Positive Mental Attitude all day!

 

Faltan referentes, se nos están yendo; vivimos deprisa; tenemos una crisis de valores; hay frases que deberíamos desechar de nuestro vocabulario; demasiados “qué le vamos a hacer” o “ya pasará”. Nos da siempre por repetir lo negativo, pero, ¿qué pasa cuando usamos la repetición positiva como forma de vida, como un estribillo, como atajo para remover y sacudir por dentro, como revolución personal y colectiva? Esta es una columna en tres actos que confluyen en una actitud sin fecha de caducidad.

Acto 1

La Sociedad Rueda

No fue portada de ningún diario, pero un buen día José Luis Sampedro decidió que cuando participara en actos públicos o apareciera en los medios repetiría los mismos cuatro o cinco mensajes, cercanos, claros, pedagógicos y divulgativos. Ese día, aunque los demás no supiéramos su plan, él ya se había dado cuenta de algunos virus mundiales de los que éramos víctimas. Su conclusión fue clara, no puedo bajarme de este sistema, pero puedo apearme de él. Lo seguiré observando girar, pero intentaré no participar de lo que no me gusta o no comparto. Cansado de una sociedad egoísta y desequilibrada, construyó su propia república que amuebló con todos los principios que daban amparo a las libertades que estaban prohibidas o no se veían con buen ojo. Y, a su vez, otras y otros construyeron más repúblicas. Elena Poniatowska no esperaba ser la Premio Cervantes de este año, pero cuando tuvo su momento para agradecer el premio no se olvidó de ninguna de las mujeres sin voz, ni de los indígenas invisibles, ni de los marginados sin medios. Ni se olvidó de recordar datos que normalmente se obvian “de buena fe y sin maldad”, pero que nos invisibilizan, solo 4 mujeres premiadas desde 1976, frente a los 35 hombres. Referentes que se convierten en la voz de los que no la tienen, que un buen día decidieron, aunque fueran de sentido común, recordar las urgencias de la humanidad frente al sistema, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez… como si siempre fuese la primera y, a la vez, la última. Ya lo decía la canción, “bésame, bésame mucho”. Bésame con ganas, como si no hubiese un mañana. Repetición de mensajes positivos, de necesidades, de libertades, de futuro y de presente. ¡Repetición de vida! Porque el mundo quiere gritar, pero a veces está mudito porque solo hay cuota para enchufados en prime time que se empeñan en repetir banalidades o, peor aun, mentiras. Que se empeñan en señalar que solo hay un camino y las que no sigamos por ahí, debemos ser señaladas.

Acto 2

Frida_Daft_Punk

Todo el mundo sabe que el día se nos puede dar mucho mejor si nos enfrentamos a él con energía y positividad. Actitud Mental Positiva, del inglés Positive Metal Attitude (PMA), es un término psicológico que se usa para describir que una persona puede aumentar sus logros si lo hace a través de un proceso optimista.

Levantarse y decirse a una misma, “vas a tener un día estupendo, ¡todo va a ir bien!” no tiene nada que ver con repetirse sin cesar que estás segura de que todo te va a salir del revés. PMA es también para muchos y muchas un estilo de vida. Toby Morse, cantante del mítico grupo de hardcore punk, H20, lo tiene claro, “one life, one chance, gotta do it right!”.

Esto es lo que intenta transmitir a través de la organización sin ánimo de lucro OLOC, siglas de la canción del grupo de NY en inglés. Una vida, una oportunidad es la esencia de esta asociación, que involucra e inspira a estudiantes estadounidenses para tomar decisiones saludables y una vida libre de drogas. El hardcore y el punk han usado siempre la música para reivindicar valores. Si tienes algo que gritar al mundo, ¿por qué esperar? A veces hay que hacer ruido repitiendo una filosofía hasta el final que se contagia, que se multiplica y que se traslada a todas las esferas. Las letras del hardcore punk reivindican distintas luchas que van cambiando según la década, el país o el género.

El straight edge, que comenzó en EE.UU por una canción de Minor Threat y se ha ido propagando por el resto del mundo, ampara a luchas tan diversas y necesarias como la defensa de los derechos de los animales, el veganismo, el feminismo, el anarquismo o una vida libre de drogas. El movimiento punk feminista, el denominado Riot Grrrl incide además en la visibilización de la mujer en esta escena, que sigue haciendo frente con su música y actitud al machismo, colonialismo, homofobia y racismo. No es un hecho aislado que esta escena se ha“androcentrizado”. Nos lo recuerdan desde el Colectivo Core Tres: “Algo falla. Viendo los carteles de los festivales grandes del punk y HxC que ya se van cerrando este año, con una media de 360 músicxs en los escenarios, de lxs cuales solo 4 son mujeres en el mejor de los casos”. Como bien se indica en el libro Soberliving for the revolution XXX. Hardcore punk, straight edge and radical politics y también señala Mariam Bastani, de la banda CONDENADA, “Punk is not just for straight white guys. It’s been here for all of us. Women, queers and people or color have always been punk!”.

Menos mal que también existen comunidades como Ladies with attitude, una fan page de Facebook cuya filosofía es conectar y conocer más sobre la participación de la mujer en el hardcore y la escena punk y huir del concepto “chicas alternativas” como escaparate de moda o concurso de belleza. Promueven todo tipo de publicaciones, textos, canciones, bandas, fanzines… que giren en torno al feminismo, el movimiento grrrls, LGTB, liberación animal o derechos humanos.

Positive Mental Attitude all day y repetición de mensajes y luchas, no solo en la música, también como credo de vida.

Mariam Bastani

Acto 3

Málaga HXC_ Coldburn+DecadenceA Strength within_ Foto de Hugo Espresati

H2O en La Trinchera. Foto de Hugo Espresati

Personas que usan un espacio público para reivindicar una filosofía de vida. Abril, miércoles 16 y jueves 17. Lugar La Trinchera. Organiza Málaga HxC, un espacio que ha despertado la escena hardcore en la ciudad de Málaga, pero que pone de manifiesto que este movimiento existe también en el ámbito andaluz y está en su mejor momento. Sus artífices cuentan siempre con grupos que van desde el ámbito más cercano hasta bandas que ya son míticas en este género. Decadence o Minority of One desde el Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera. Strength Within desde Bélgica o Coldburn desde Alemania. Dos días de hardcore y punk para cerrar con los padres de la filosofía PMA, H2O desde Nueva York. Podría haber pasado en Seattle o en Washington, pero pasó en Málaga y no es la primera vez, ya han repetido noches con grupos míticos como Napalm Death o Agnostic Front.

Lo que más asombra es que la afición hace cientos y hasta miles de kilómetros para apoyar a sus bandas locales. Es el caso de los jerezanos Truth Trough Fight, que se despiden este 2014, después de 10 años de Xerez Positive Hardcore. “In hardcore we trust” es la filosofía de los organizadores de Málaga HXC, que a menudo se quejan a través de sus redes sociales de la falta de asistencia y venta de entradas. Y, sin embargo, muchos aseguran que la escena HxC está más viva que nunca por tierras andaluzas. La gestión cultural como apuesta, más que como venta de un producto. Posiblemente no sea la mejor manera de hacerse rico, pero sí parece ser la vía para ser sujetos activos en la creación de una escena, su mantenimiento y consolidación con la organización de festivales plagados de bandas emergentes y también de glorias consolidadas. ¿Y cuál es la esencia de la cultura si no ésta?

La Sociedad Rueda

H2O en La Trinchera. Foto de Hugo Espresati

¡Larga vida a Málaga HxC! Sin embargo, he echado mucho de menos más presencia de bandas formadas por mujeres en esta programación. ¿Qué pasa con la escena HXC femenina? ¡Seguiremos informando!

Tres actos llenos de repeticiones que confluyen siempre en una actitud positiva de lucha es una declaración de intenciones sobre lo que pretende ser este espacio.

¡Nos leemos cada mes!

Artículo publicado en la desaparecida publicación Generación Málaga en mayo de 2014 en la sección sobre cultura y que escribía La Sociedad Rueda (Laura Rueda) llamada El cambio tiene nombre de mujer.

Puedes descargar el PDF del artículo publicado en Generación Málaga aquí: PMA2.