#PdfTribute. 15-M. Acción, insurgencia y protesta urbana. Una propuesta de análisis

 

 

 

Hace unos días leía en Twitter que un ciberactivista estadounidense se había suicidado con apenas 26 años. Algunos detalles llamaron mi atención en esta trágica historia, además de su temprana edad. Había desarrollado la tecnología web RSS con tan solo 14 años, la misma herramientas que nos ayuda a suscribirnos a información en línea. La misma que uso en este blog, La Sociedad Rueda, para suscribirme a blogs que me interesan.

open access

También fue conocido por ser un activista conocido en Internet, que abogaba por hacer disponibles de forma gratuita los archivos de la web. Otro de los puntos que llamó mi atención fue que constituyó una parte muy importante en el freno a las famosas leyes americanas SOPA/PIPA, que tuvieron su ejemplo en otros países, como el nuestro, con la no menos repetida ley Sinde/Wert. De esto hablamos mucho en Estación en Curva, en Radio Vallekas, en la sección, En cualquier otra parte. 

Hoy mismo pensaba continuar indagando en la vida de Aaron Swartz y al empezar en mi lectura me he dado cuenta de que hoy mismo se le rinde homenaje mediante el HT #PdfTribute, en el que se pide a académicos que cuelguen sus textos. Ya que, una de los posibles motivos de su suicidio, según la historia de los que los conocieron, fue a consecuencia de una acción llevada a cabo por Swartz con el movimiento Open Access, al crear un script para bajar sistemáticamente papers de JSTOR, una biblioteca digital de publicaciones académicas y haber descargado más de cuatro millones de documentos.  Según lo que he leído, además de pagar un millón de dólares, podría haber ido 35 años a la cárcel. Swartz se dedicó a hacer activismo defendiendo la cultura libre y pública. Paradoja macabra que JSTOR anunciara días después de su muerte que iba a poner 1.200 revistas accesibles de forma gratuita con algunas limitaciones.

aaron swartz

Triste noticia y buen ejemplo de algo que ya sabemos. La información es el arma más potente y la recompensa más alta. Se supone que nos pertenece a todos y que debería ser libre, pero, si al usarla libremente, llegamos a conclusiones que tienen que ver con el poder, el juego se puede convertir en algo peligroso. Pensar libremente es un riesgo en nuestra sociedad. Quieren pensar por nosotros. Tal y como dijera Aaron Swartz en 2008 en el Guerilla Open Access Manifesto,  que podéis leer en español en este post, “No hay justicia en acatar leyes injustas. Es hora de salir a la luz y, en la gran tradición de la desobediencia civil, mostrar nuestra oposición a este robo privado de la cultura pública”.

Sin duda una de estas noticias que te hacen reflexionar bastante.  Podéis seguir leyendo posts como este o este para ampliar información. Yo solo quería sumarme al  homenaje de hoy en Twitter a Aaron Swartz, pero también a muchos otros valientes que han dado la cara con este tema como por ejemplo en nuestro país Pablo Soto y sus abogados Javier de la Cueva y David Bravo. Y todos esos profesionales, colectivos y personas que siguen luchando para avanzar en la cultura libre y todo lo que ella conlleva.

El homenaje consiste en liberar papers, aquí el twit que lo resume: “Académicos de todo el mundo ponen a disposición sus papers, en homenaje a Aaron Swartz (@aaronsw) con el hashtag #pdftribute” Por eso comparto aquí mi trabajo de fin de máster que quizá un día, cuando pueda dedicarle el tiempo, se convierta en una tesis. O pueda corregirlo y darle un giro a alguno de los capítulos para poder ampliarlos. Estos días quería contactar con los compas de 15m.cc para poder subirlo a su plataforma  papers.15m.cc, cosa que haré. Mientras tanto, aquí os dejo este trabajo, por si alguna persona le quiere echar un vistazo.

Captura de pantalla 2013-01-13 a la(s) 17.15.15

TFM_Laura Rueda