Estamos de estreno… ¡pero sin alfombra roja!

Y lo de la alfombra roja no lo he dicho porque nuestra película no sea de Goya o de Oscar… ¡Ups! Creo que estoy adelantado la información antes de tiempo, ¿qué clase de narración es esta? Como me caracterizo por ser impaciente y nerviosa como una niña pequeña en su cumpleaños en un parque de bolas (¡viva el vocabulario malagueño!), voy a contarlo a mi manera. ¡Vamos allá!

El 15 de mayo significó algo distinto para cada persona. Muchos lo ven como un despertar ciudadano. Otros como el cambio de sus vidas. Otros como el momento en el que cuatro perro flautas inundaron la plaza de tiendas y tambores. Y otros como el momento en el que mucha gente salió a la calle para reivindicar una democracia real, pero como a ellos les pilló trabajando, no pudieron pasarse o estar todo lo que les gustaría.

Todo eso es el 15M, lo bueno y lo malo. Piezas de distinto color que van conformando un mapa con un sentido.

El equipo de 15mmalaga.cc, al principio más reducido, llegó a la plaza con una cámara y un micro. Al principio comenzamos grabando entrevistas y a partir de ahí, metidos en un hábitat que un grupo humano había construido espontáneamente de la noche a la mañana, cada uno de nosotros fue evolucionando hacia un lugar. Rakesh se encontraba esos días con mucho trabajo y venía a la plaza cuando podía. Carmen viajó a México a la boda de su hermana y luego Almería por una beca, luego Colombia por unos meses. Esther volvió de Bruselas y junto con Javi, Marta, Luismi, Rafa y más gente trabajamos sin descanso durante meses en la comisión de comunicación. A algunos de ellos ya los conocía, pero a la mayoría me los encontré por primera vez sobre esas baldosas coral de la Plaza de la Constitución.

Por allí hubo gente que lo dio todo durante un día y nunca más pudo volver. Ellos son 15M. También hubo gente que, como mi tía, que se levanta a las 6 de la mañana y vuelve a casa a las 10 de la noche, nunca pudo ir a una manifestación ni a una asamblea. Ella es 15M también. Y por supuesto hubo y hay gente que quiere cambiar las cosas, pero que no se sintió identificada con las acampadas, ellos también son 15M. Quizá no es el nombre más adecuado, porque el 15 de mayo de 2011 desapareció cuando fueron las 00.01 del 16 de mayo de 2011. Quizá vosotros le llaméis de otra manera, pero lo que está claro es que ese día pasó algo y mucha gente se preguntó miles de cuestiones. Y juntos llegaron a la conclusión de que si las cosas se hacían de otra manera, el mundo podría ser más justo para todos. Sabemos que hay gente que lleva toda la historia replanteándose lo establecido e incluso ha dado su vida por los derechos más fundamentales.

15mmalaga.cc pretende ser un documental y un libro, pero también pretende ser un equipo de gente con prismas distintos que construya un discurso positivo y productivo para seguir en una dirección de cambio. Ya lo decimos en nuestra presentación, huimos de la nostalgia. No pretendemos emular a mayo del 68 y seguir hablando de lo bonito que fue durante toda la vida. Queremos seguir construyendo y sabemos que hay mucha gente que puede ayudarnos.

Este proyecto colaborativo necesita de tus fotos, de tus vídeos, pero también de tus ideas y tus ganas. Hay muchas maneras de colaborar con él. Vamos a ir colgando entrevistas con un código de tiempo y nos interesa saber cuáles son las partes que consideras más importantes, para tener en cuenta y que podamos incluirlas en el documental. Si solo puedes colaborar desde casa, ¡tu ayuda será muy bienvenida también!

Os asombraría saber cómo estamos trabajando el equipo humano que conforma este proyecto. Algunos desde Bruselas, otros desde Madrid, Londres y por supuesto Málaga. ¡Para eso tenemos los e-mails, chats y videoconferencias!

Por eso el sábado, tenemos una cita en la Casa Invisible de Málaga en calle Nosquera, 11, a las 19.30 horas. Todo el equipo se presentará y os contaremos y mostraremos lo que hemos hecho hasta ahora. Porque el cara a cara sigue siendo fundamental en la era del Social Media. A partir de ese momento, si te apetece y tienes tiempo, tú también puedes ser parte de este proyecto que en mayo, si todo sale bien, tiene previsto su estreno.